lunes, 31 de marzo de 2014

MEDIO PAN Y UN LIBRO

HOY LES DEJAMOS "MEDIO PAN Y UN LIBRO" QUE ES EL DISCURSO DEL ESPAÑOL GARCÍA LORCA AL INAUGURAR UNA BIBLIOTECA EN SU NATAL GRANADA, SEGUIMOS ESPERANDO TUS COMENTARIOS RECUERDA QUE NOS INTERESA TU OPINIÓN.

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada. 

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros? 

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida. 

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz"

jueves, 27 de marzo de 2014

NOTAS DE MATEMÁTICA 3.

Saludos acá les dejo las notas del taller, la revisión está prevista para el domingo entre las 12:00 a las 2 pm.

Cédula
Notas
11215558
 5
18654853
 10
13464685
 10
11879044
 5
20017260
 10
10842421
 6
24354044
 6
16073861
 6

Resumen Unidad II Estequiometria_Quimica 1


SALUDOS PARA LOS ESTUDIANTES DE QUÍMICA 1, DEL PROGRAMA DE MECÁNICA (SECCIONES 1 Y 2) E INDUSTRIAL (SECCIÓN 2)  SE LES DEJA ESTA CORTA GUÍA PARA QUE LA REVISEN, ESTA CORRESPONDE A LA SEGUNDA UNIDAD Y  VAYAN ADELANTANDO 

NOTAS DE MATEMÁTICA 2. MECÁNICA.

SALUDOS ESTAS SON LAS NOTAS DEL PRIMER EXAMEN CORTO DE 15%, LA REVISIÓN ESTA PREVISTA PARA EL DOMINGO ENTRE LAS 12:30 Y LAS 2 PM.

Cédula
NOTAS
23815276
 NP
23482617
4.5 
25961132
10.25 
19324272
 NP
25143700
23486308
 4.5
20017263
NP 
20927275
 NP
25474858
19571130
10.75 
13651844
10 
24354656
NP 
25482203
11.25 
23491160
3.5 
20473514
 11.25
22188484
25142736
8.5 
22188533
 1
22272653
 4
22180691
 NP
17196342
 7
19433407
8.25 
23485023
 NP
20350942
NP 
25293186
 3.5
22200876
NP 

martes, 25 de marzo de 2014

AVISO IMPORTANTE

SE LES RECUERDA A LOS CURSANTES DE MATEMÁTICA 2 DEL PROGRAMA DE ING CIVIL QUE EL EXAMEN SERÁ REALIZADO EL DÍA SÁBADO 29 DE LOS CORRIENTES EN HORAS DE CLASE, DE IGUAL MANERA A LOS ESTUDIANTES DE QUIMICA 1 DE LA SECCIÓN 2 DEL PROGRAMA DE ING. INDUSTRIAL QUE EL SÁBADO 29 DE LOS CORRIENTES SERÁ EL EXAMEN EN HORAS DE CLASE, QUIEN NO PUEDA ASISTIR DEBERA NOTIFICAR AL PROFESOR POR LOS MEDIOS YA CONOCIDOS

lunes, 24 de marzo de 2014

HERALDOS NEGROS

SALUDOS CHIC@S ACÁ SE LES DEJA ESTE POEMA, NOS INTERESA TU OPINIÓN POSITIVA O NEGATIVA, CONFIAMOS EN QUE TU FORMACION DEBE SER INTEGRAL Y EL CONOCIMIENTO EN TODAS LAS ÁREAS ES IMPORTANTE, ASI QUE ESCRIBENOS:

César Vallejo
(Perú, 1892-Paris, 1938)
Los Heraldos Negros
(1918)

LOS HERALDOS NEGROS
Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé.

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!

martes, 18 de marzo de 2014

EJERCICIOS DE NOMENCLATURA. QUÍMICA 1

SALUDOS ACÁ SE LES DEJA ALGUNOS EJERCICIOS DE NOMENCLATURA EN PARTICULAR DE ÁCIDOS OXACIDOS, PARA QUE PRACTIQUEN, EN PARTICULAR LAS SECCIONES DE MECÁNICA E INDUSTRIAL QUE TIENEN POR PROFESORES A LOS HERMANOS GARCÍA, SE LES RECUERDA ALA SECCIÓN 2 DE INDUSTRIAL, QUE ESTE SÁBADO SE REALIZARA LA DEFENSA DEL TRABAJO DE QUÍMICA, SE RECOMIENDA  ENVIAR AL CORREO DEL PROFESOR LOS DISTINTOS GRUPOS, LA DEFENSA DEL TRABAJO Y SU ENTREGA NO TIENE PRORROGA, ASÍ QUE TOMEN SUS PREVISIONES.
ESTUDIAD, SE LES RUEGA.
GUIA DE EJERCICIOS DE ÁCIDOS OXACIDOS.
Dioxonitrato (III) de hidrógeno
Trioxosulfato (IV) de hidrógeno
Tetraoxoyodato (VII) de hidrógeno
Tetraoxocromato (VI) de hidrógeno
Dioxosulfato (II) de hidrógeno
Monoxoyodato (I) de hidrógeno
Ácido dioxonítrico (III)
Ácido monoxoyódico (I)
Ácido tetraoxocrómico (VI)
Ácido tetraoxoyódico (VII)
Ácido trioxosulfúrico (IV)
Heptaoxodicromato (VI) de hidrógeno
Ácido tetraoxofosfórico (V)

POEMA MI VENGANZA PERSONAL

SALUDOS ACÁ SE LES DEJA ESTE HERMOSO POEMA DE TOMAS BORGE, UN NICARAGÜENSE UNIVERSAL, ESTE POEMA LO COLGAMOS COMO UNA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO CULTURAL QUE DEBE TENERSE EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS CIUDADANOS QUE SEMANA A SEMANA ACUDE A NUESTRAS AULAS, COMENTALO  ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS
Mi venganza personal sera el derecho de tus hijos a la escuela y a las flores.
Mi venganza personal sera entregarte este canto florecido sin temores.

Mi venganza personal sera mostrarte la bondad que hay en los ojos de mi pueblo.
Implacable en el combate siempre ha sido
y mas firme y generoso en la victoria.

Mi venganza personal sera decirte
buenos días, sin mendigos en las calles
cuando en vez de encarcelarte te proponga
que sacude la tristeza de los ojos.

Cuando vos - aplicador de la tortura
ya no puedas levantar ni la mirada
mi venganza personal sera entregarte
estas manos que una vez vos maltrataste
sin lograr que abandonaran la ternura.

Y es que el pueblo fue, el que mas te odio
cuando el canto fue lenguaje de violencia
pero el pueblo hoy - bajo de su piel
roji-negro tiene erguido el corazón.

Y es que el pueblo fue, el que mas te odio
cuando el canto fue lenguaje de violencia
pero el pueblo hoy - bajo de su piel
roji-negro tiene erguido el corazón.

TRABAJO MATEMÁTICA 3

SALUDOS, LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CORRESPONDE AL TRABAJO DE 10% QUE CORRESPONDE A ENTREGARLO EN DOS SEMANAS UNA VEZ PUBLICADO TAL COMO SE ACORDÓ, EL MISMO ES EN PAREJAS Y SERA DEFENDIDO EN CLASES. EL DOMINGO 23 ES EL TALLER DE 10% PARA FINALIZAR CON LA PRIMERA UNIDAD, NOS VEMOS EL FIN DE SEMANA.



viernes, 14 de marzo de 2014

jueves, 13 de marzo de 2014

EJERCICIOS QUÍMICA 1

GUÍA DE EJERCICIOS. NOMENCLATURA.


NOMBRE LOS SIGUIENTES COMPUESTOS.
SrO
K2O
BaO
Au2O3
Li2O
FeO
Ag2O
ZnO
SnO
SnO2
MgO
PbO2
Hg2O
PbO
HgO
CrO
CuO
Cu2O
PtO
PtO2
Ni2O3
NiO
N2O
NO
N2O3
N2O4
NO2
N2O5
Br2O
Br2O3
ClO2
SO2
SO3
CO2
NaH
LiH
KH
CaH2
SnH4
PbH2
FeH2
FeH3
AlH3
CuH2
AuH
NiH2
CuH
CaF2
FeCl2
FeCl3
PbI2
KBr
CuBr2
CuBr
AgI
CaCl2
FeS
Fe2S3
CuS
Hg(OH)2
CuOH
Ca(OH)2
NaOH
BrCl
ICl
ClF
IBr3
NCl3
Cu2S
Al2S3
Zn3As2
HNO2
HNO3
H2SO3
H4P2O7
HIO3
H2S2O7
H2Cr4013
LiI
NaI
HAsO3

FORMULE LOS SIGUIENTES COMPUESTOS.
·         Óxido de titanio (IV)
·         Óxido de cobre (II)
·         Óxido de calcio
·         Óxido de sodio
·         Óxido de fósforo (III):
·         Óxido de boro:
·         Óxido de selenio (VI):
·         Óxido de arsénico (III)
·         Óxido de yodo (V):
·         Hidruro de cesio:
·         Hidruro de cinc:
·         Hidruro de magnesio:
·         Hidruro de titanio (IV):
·         Hidruro de estaño (IV):
·         Hidruro de cobalto (II):
·         Hidruro de cromo (III):
·         Cloruro de plomo (II):
·         Bromuro de calcio:
·         Fluoruro de plata:
·         Yoduro de hierro (III):
·         Bromuro de manganeso (III):
·         Cloruro de cobalto (III):
·         Dicloruro de níquel:
·         Pentafluoruro de bismuto:
·         Trifluoruro de aluminio
·         Tretra-oxo-cromato (VI) de Hidrógeno
·         Ácido tetra-oxo-crómico (VI)
·         Ácido clorhídrico
·         Ácido fluorhídrico
·         Bromuro de hidrógeno
·         Cloruro de hidrógeno
·         Ioduro de Hidrógeno


sábado, 8 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer

El verdadero origen del Día Internacional de la Mujer

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero contrariamente a lo que se cree en muchos círculos sociales, su nacimiento no radica en un acontecimiento aislado, sobre el que ni tan siquiera existía consenso entre la historiografía norteamericana y la española, sino que ha de encuadrarse en un contexto histórico e ideológico mucho más amplio.

En la historiografía española la conmemoración del 8 de marzo se vincula, de forma equivocada, al incendio ocurrido el citado día del año 1908 en una fábrica textil de Nueva York, provocado por el propio empresario ante las obreras declaradas en huelga y encerradas en el inmueble.

En la historiografía estadounidense se vincula, también de forma incorrecta el origen del 8 de marzo a una manifestación de trabajadoras del sector textil en la ciudad de Nueva York que reivindicaban mejoras laborales.

Según el Diccionario Ideológico Feminista de Victoria Sau, “se considera una jornada de lucha feminista en todo el mundo en conmemoración del día 8 de marzo de 1908 en que las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro (…)”.

Las referencias sobre el origen de la celebración del 8 de marzo que se basan en el incendio de la fábrica en Nueva York o en la manifestación de las trabajadoras son falsas debido a la manipulación de querer silenciar el verdadero origen de esta festividad. En relación al incendio, basta con mirar el calendario para hacer tambalear esta teoría. El 8 de marzo de 1908 era domingo, un día un tanto extraño para declararse en huelga sin perjudicar al empresario.

Sí que hubo un incendio en la fábrica de la Triangle Shirtwaist Company donde murieron muchas mujeres, la mayoría chicas inmigrantes de entre los 17 y 24 años, pero no fue el 8 de marzo de 1908, sino el 25 de marzo de 1911, dos días antes a la primera celebración del Día Internacional de la Mujer.

En relación a la manifestación, aunque ésta tuvo lugar, no fue ni el 8 de marzo de 1857, ni el 8 de marzo de 1908 como se suele referenciar. Fue el 27 de septiembre de 1909 cuando los/las empleado/as del textil hicieron una huelga de trece semanas hasta el 15 de febrero de 1910, en demanda de mejoras laborales, pero este acontecimiento tampoco es el origen de la celebración del 8 de marzo.

Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer.

La decisión de convertir esta celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin (Sajonia, Alemania – 1857), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas. Pero la propuesta presentada por Zetkin en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague los días 26 y 27 de agosto de 1910, para organizar la celebración de un Día Internacional de la Mujer no era del todo original. Tenía un antecedente en el que inspirarse, el Women’s Day que las socialistas estadounidenses llevaban celebrando desde 1908, cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres. El Partido Socialista Americano designó el último domingo del mes de febrero, día 28 de 1909, como Woman’s Day, para reivindicar el derecho de las mujeres al sufragio. Y hasta el 1920 no fue aprobada la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorgaba a las mujeres el derecho al sufragio.

El Día Internacional de la Mujer, que tiene sus orígenes indiscutiblemente en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, tenía como finalidad exclusiva promover la lucha por el derecho al voto femenino, sin ningún tipo de restricción basada en el nivel de riqueza, propiedades o educación.

De esta forma, la primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911, y fue seguido en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia.

En los primeros años, el esta efeméride se festejaba en fechas diferentes según los países, pero en 1914, a propuesta de las feministas alemanas, se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia. La única autora que se aventura a dar una explicación sobre la elección de esta fecha es Renée Côté, quien sólo apunta como posibilidad el hecho de que el mes de marzo estaba cargado de contenido revolucionario, pero sin dar ningún argumento sólido sobre por qué ese día en particular y no otro.

También la Revolución Rusa de 1917 tuvo una gran influencia a todos los niveles en la elección de este día internacional. Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando en Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en su calendario) son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar sin más cambios hasta la actualidad el 8 de marzo.

Naciones Unidas, con ocasión de la celebración en 1975 del Año Internacional de la Mujer, ofreció una versión de los hechos que habían conducido al nacimiento de esta conmemoración femenina. Según Ana Isabel Álvarez, es muy interesante resaltar que en ese breve informe se silencian de manera absoluta los sucesos vividos en Rusia en 1917, que precisamente fueron los que harían del 8 de marzo el día elegido para celebrar el Día Internacional de la Mujer: “El Día Internacional de la Mujer fue propuesto por primera vez por Clara Zetkin, una representante de la Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910”.

Según Álvarez, “la propuesta llegó al comienzo de un periodo de gran transformación social y política en el mundo. Europa estaba al borde de la I Guerra Mundial, los imperios coloniales de Asia y África estaban sufriendo las primeras conmociones de la revuelta nacionalista, y en Norteamérica el movimiento por el sufragio femenino estaba cuestionando algunas de las presunciones de las relaciones humanas. La llamada de Clara Zetkin a las mujeres para unir su lucha por la igualdad de derechos con la lucha por preservar la paz mundial topó con un coral sensible”.

Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo”.



Fuente: http://www.lahuelladigital.com

jueves, 6 de marzo de 2014

TAREA DE MATEMÁTICA 2

ACÁ LES DEJO ESTE REGALITO, CHIC@S APROVECHEN


Tarea. Ciencia de los Materiales.

Tarea. Ciencia de los Materiales.
La primera tarea es en tríos para ellos deberán investigar y defender en clase la presente investigación. La fecha para la misma es el sábado 15 de marzo de 2014 en horas de clase
·         Indique los efectos de la velocidad de deformación y el comportamiento de los materiales al ser impactados.
·         ¿Qué propiedades se obtienen en el ensayo de impacto?
·         ¿Qué es la mecánica de la fractura? Y su importancia
·         ¿Qué es la Fatiga? ¿Cuál es el ensayo de la fatiga?, cuales son los resultados del ensayo de fatiga.

·         ¿Qué es la termo fluencia, ruptura por esfuerzo?

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Tema Uno. Introducción a la Ciencia de los Materiales.
La ciencia y la ingeniería de los materiales es un campo interdisciplinario que se ocupa de inventar materiales y mejorar los ya existentes, mediante el desarrollo de un conocimiento más profundo de las relaciones entre microestructura, composición, síntesis y procesamiento. El término composición implica la constitución química de un material. El término estructura significa una descripción del arreglo atómico visto con distintos grados de detalles. Los científicos e ingenieros de materiales dos uno tiene que ver con el desarrollo de los materiales, sino también con la síntesis y procesamiento con los procesos de fabricación correspondientes a la producción de componentes. El término síntesis indica la manera de fabricar los materiales a partir de elementos naturales o hechos por el hombre. El término procesamiento indica el modo en que se conforman los materiales en componentes útiles y para causar cambios en las propiedades de distintos materiales. Una de las funciones más importantes de esta ciencia es establecer las relaciones entre propiedades y el funcionamiento de un material o dispositivo, así como la microestructura, la composición, y la forma en que el material se procesó.

Uno de los aspectos más fascinantes de la ciencia de materiales es la investigación de la estructura de un material. La estructura de los materiales tiene una influencia profunda en muchas de sus propiedades aun cuando no cambie la composición general. Los cambios en las propiedades del material se deben a un cambio en su estructura interna. Sí se examina un elemento después de someterlo a algún esfuerzo el mismo tendrá la misma composición pero su estructura a una escala microscópica ha cambiado. A la estructura de esta escala microscópica se les llama microestructura. Sí se puede comprender lo que cambió microscópicamente, se comenzará a descubrir formas para controlar las propiedades del material.

Clasificación de los Materiales. Hay varias formas de clasificar los materiales una de ellas consiste en describir cinco grupos:
1.      Metales y aleaciones.
2.      Cerámicos, vidrios y Vitrocerámicos.
3.      Polímeros.
4.      Semiconductores.
5.      Materiales Compuestos.
Los materiales de cada uno de estos grupos  poseen distintas estructuras y propiedades. Las diferencias de resistencia de dichos grupos por ser un amplio margen. Como los materiales metálicos se usan mucho en aplicaciones de cargas dinámicas, sus propiedades mecánicas donde gran interés práctico. Por ejemplo el término esfuerzo indica una carga o fuerza  por unidad de área. La deformación unitaria se refiere al alargamiento o a un cambio de dimensión, dividido entre la dimensión original. La aplicación del esfuerzo causa una deformación unitaria. Si esa deformación unitaria permanece después de eliminar el esfuerzo, se dice que la deformación es plástica. Ahora si desaparece esa deformación después de eliminar el esfuerzo se dice que la deformación es elástica.  Cuando la deformación es elástica y el esfuerzo y la deformación guardan una relación lineal, la pendiente del diagrama esfuerzo deformación unitaria se llama módulo de elasticidad o módulo de Young. Al valor del esfuerzo necesario para iniciar la deformación plástica se le llama resistencia a la cedencia. La deformación porcentual máxima que sí puede alcanzar es una medida de la ductilidad de un material metálico.
Metales y Aleaciones. Incluyen aceros, aluminio, titanio, cobre, níquel, entre otros. En general, los metales tienen buena conductividad eléctrica y térmica. Los metales y aleaciones tienen una resistencia relativamente alta, gran rigidez, ductilidad y buena resistencia a los choques térmicos. Tienen utilidad especial en aplicaciones estructurales o bajo carga dinámicas. Aunque a veces se usan metales puros, las mezclas de metales llamadas aleaciones permiten mejorar determinadas propiedades o mejores combinaciones de propiedad.
Cerámicos, Vidrios y Vitrocerámicos. Los cerámicos ser pueden definir como material es cristalinos inorgánicos. Es posible que sean los materiales más naturales. La harina de la playa, las rocas son algunos ejemplos de cerámicos naturales. Los cerámicos para avanzados son materiales obtenidos refinando cerámicos naturales y con otros procesos especiales. Se usan en sustratos que albergan chips de computadoras, censores, comunicaciones inalámbricas, bujías de motores, inductores, aislantes eléctricos y muchas otras aplicaciones como los recubrimientos, en la industria espacial, en la industria de la construcción en materiales resistentes al calor y abrasivos. En general, debido a la presencia de porosidad en algunas aplicaciones no conducen bien el calor. Los cerámicos son resistentes y duros pero también muy frágiles. Normalmente se preparan a partir de polvos finos para moldearlos en diversas formas. Los vidrios son un caso particular ya que es un material amorfo y se obtiene con frecuencia, pero no siempre, de la sílice fundida. El término amorfo se aplica materiales que no tienen arreglo regular y periódico. La industria de fibras ópticas utiliza a estos  materiales como fuente de materia prima, además de las aplicaciones tradicionales que vemos en casas, automóviles, televisores y muchas más. Los vidrios al moldearlos y nuclear pequeños cristales dentro de ellos con un proceso térmico especial, se producen las llamadas vitroceramicas. El ZERODUR es un ejemplo de este tipo de material utilizado para fabricar los sustratos de los espejos de los grandes telescopios. Ambos los vidrios y los vitroceramicos suelen producirse por fusión y colada.
Polímeros. Los polímeros son materiales orgánicos comunes. Se producen con un proceso llamado polimerización. Entre los materiales poliméricos están el caucho (elastómeros) y muchas clases de adhesivos. Muchos de ellos poseen una resistividad eléctrica muy buena. También proporcionan aislamiento térmico. Aunque en su mayoría tienen menor resistencia, y poseen una relación resistencia a  peso similar o superior a los metales. Solo en casos particulares no son buenos para trabajar a alta temperatura, además de poseer una excelente resistencia corrosiva. Tienen aplicaciones diversas. Los polímeros termoplásticos cuyas largas cadenas moleculares no están unidas en forma rígida, tienen buena ductilidad y formabilidad. Los polímeros termofijos son más resistentes, pero más frágiles, porque las cadenas moleculares están estrechamente enlazadas. Los termoplásticos se fabrican  conformándolos en estado fundido. Los termofijos se cuelan en moldes
Semiconductores. Los semiconductores son materiales a base de silicio, germanio y arseniuro de galio como los que se utilizan en algunos dispositivos de computadoras son parte de una clase más amplia de lo que se conoce como materiales electrónicos. La conductividad eléctrica de los materiales semiconductores es intermedia entre cerámicos y conductores metálicos. En ellos se controla la conductividad eléctrica y son muy valiosos para aplicaciones de informática en general. Su fabricación es compleja y varia de acurdo al tipo que se desea construir.
Materiales Compuestos. Los materiales compuestos nacen con la idea de combinar las propiedades de los distintos materiales. Se forman a partir de dos o más materiales y se obtiene propiedades  que no posee un solo material. El concreto, la madera terciada y los plásticos reforzados con fibras de vidrio son algunos de estos materiales. Con materiales compuestos se obtienen  materiales con diversidad de propiedades como ligereza, ductilidad, dureza, entre otras. Recientemente se utilizan en la fabricación de herramientas de corte dura pero resistente al choque.

Existen otras clasificaciones de los materiales como por ejemplo en función de sus usos reuniéndose en: aeroespaciales, biomédicos, materiales electrónicos, magnéticos, inteligentes, fotonicos entre otros. También se pueden clasificar en base a su estructura, como cristalinos (donde los átomos se ordenan de forma periódica) o pueden ser amorfos (donde los átomos del material no tienen orden en gran escala) los cristalinos se dividen en  monocristalinos y policristainos.
Propiedades y Comportamiento Mecánico.
Hay distintas clases de fuerzas o esfuerzos que se presentan al tratar las propiedades mecánicas de los materiales. En general, se define el esfuerzo como una fuerza que actua sobre el area unitaria en la que se aplica. La deformación unitaria se define como el cambio de dimensión por unidad de longitud. El esfuerzo se suele expesar en pascales (Pa) o en psi (libras por pulgada cuadrada). La deformación unitaria no tiene dimensiones y con frecuencia se expresa en pulg/pulg o cm/cm.
Al describir el esfuerzo y la deformación unitaria, es útil imaginar que el esfuerzo es la causa y la deformación el efecto. Normalmente, los esfuerzos de tensión y de corte se representan por los símbolos σ y τ respectivamente. Las deformaciones de tensión y de corte se indican con los símbolos ε y γ, respectivamente. En muchas aplicaciones sujetas a carga dinámicas, intervienen esfuerzos de tensión y compresión. Los esfuerzos cortantes o de cizalladura, se suelen encontrar en el procesamiento de materiales en técnicas como la extrusión. También se encuentran en aplicaciones estructurales.
La deformación (unitaria) elástica se define como una deformación restaurable debido a un esfuerzo aplicado. La deformación es elástica si se desarrolla de forma instantánea; es decir, se presenta tan pronto se aplica la fuerza, permanece mientras se aplica el esfuerzo y desaparece tan pronto se retira dicha fuerza. Un material sujeto a una deformación elástica no presenta deformación permanente, es decir, regresa a su forma original cuando se retira la fuerza o el esfuerzo.
En muchos materiales, el esfuerzo y la deformación elástico siguen una ley lineal. La pendiente en la porción lineal de la curva esfuerzo contra deformación unitaria a tensión define el Modulo de Young o modulo de Elasticidad (E) de un material. Las unidades de E se miden en pascales (Pa) o en libras por pulgada cuadrada (psi), las mismas que las del esfuerzo. En los elastómeros se observan deformaciones elásticas grandes, como en el hule natural o las siliconas, donde la relación esfuerzo deformación elástico no es lineal. En ellos la enorme deformación elástica se explica por el enredado y desenredado de moléculas semejantes a los resortes. Al manejar esos materiales, se usa la pendiente de la tangente en cualquier valor determinado del esfuerzo o la deformación y se considera como una cantidad variable que remplaza al modulo de Young. El inverso del modulo de Young se llama flexibilidad o capacidad elástica de deformación del material. De forma parecida, se define al modulo de elasticidad cortante (G) como la pendiente de la parte lineal de la curva esfuerzo cortante contra deformación cortante.
La deformación permanente de un material se llama deformación plástica. En este caso, cuando se quita el esfuerzo, el material no regresa a su forma original. La rapidez con que se desarrolla  la deformación en un material se define como velocidad de deformación (έ o ý, respectivamente, para la velocidad de deformación por tensión y cortante). Las unidades de la velocidad de deformación son s-1. Cuando los materiales se sujetan a grandes velocidades de deformación, se le llama a la carga que la genera como carga de impacto o dinámica. 
Un material viscoso es uno en el cual se desarrolla la deformación durante cierto tiempo y el material no regresa a su forma original al quitar el esfuerzo. El desarrollo de la deformación toma tiempo y no esta en fase con el desarrollo aplicado. Ademas el material permanece deformado cuando se quita el esfuerzo aplicado  (es decir, la deformación es plástica). Un material visco elástico o anelástico puede concebirse como uno cuya respuesta es intermedia entre un material viscoso y uno elástico. El termino anelástico se suele aplicar a metales, mientras el visco elástico se asocia a materiales poliméricos.
En un material visco elástico, el desarrollo de una deformación permanente se parece al de un material viscoso. Sin embargo, a diferencia de un material viscoso, cuando se quita el esfuerzo aplicado, parte de la deformación desaparece después de cierto tiempo. La recuperación de la deformación es el cambio en la forma de un material después de quitar el esfuerzo que causa la deformación. En los materiales visco elásticos mantenidos bajo deformación constante, al pasar el tiempo, la magnitud del esfuerzo disminuye. A esto se le llama relajación de esfuerzo. la recuperación de la deformación y la relajación de esfuerzo son términos distintos y no deben confundirse.
Al tratar con materiales fundidos, líquidos y dispersiones, como pinturas o geles, se requiere una descripción de la resistencia al flujo o corrimiento bajo la acción de un esfuerzo aplicado. Si la relación entre el esfuerzo aplicado y la velocidad de deformación constante es lineal, el material se llama newtoniano. La pendiente del esfuerzo cortante en función de la deformación constante en régimen estacionario se define como la viscosidad del material. En muchos materiales, la relación entre esfuerzo cortante y velocidad de deformación cortante es no lineal. Esos materiales son no newtonianos.
Los materiales no newtonianos se clasifican como fluidos por cortante (o seudoplasticos) o en espesos por cortante (dilatantes). La viscosidad aparente del material disminuye al aumentar la velocidad de deformación cortante en estado estacionario. Si se toma la pendiente de la línea obtenida uniendo el origen con cualquier punto de la curva, lo que se determina es la viscosidad aparente. La viscosidad aparente de un material newtoniano, permanece constante al cambiar la velocidad de deformación cortante. En los materiales dilatantes, la viscosidad aparente disminuye al aumentar la velocidad de deformación cortante. Por ejemplo, en una lata de pintura almacenada, la velocidad de deformación cortante a la que se somete la pintura es muy pequeña y se comporta muy viscosa. Cuando se toma una brocha y se pinta, la pintura se somete a una gran velocidad de deformación cortante. Así esa pintura se comporta como si fuera bastante fluida, ese es el comportamiento dilatante.
Algunos materiales tienen un comportamiento plástico ideal. En ellos el esfuerzo cortante no cambia con la velocidad de deformación cortante. Muchos materiales útiles se pueden modelar como plásticos de Bingham, que se definen con las siguientes ecuaciones:
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 Es la resistencia a la cedencia aparente, y se obtiene interpolando los datos de esfuerzo cortante velocidad de deformación cortante para un valor de esta ultima igual a cero. Se definirá resistencia de cedencia como el valor del esfuerzo que se debe superar para que el material comience a deformarse plásticamente. No se ha demostrado en forma contundente la existencia de una resistencia real (que a veces se llama esfuerzo de cedencia) para muchos plásticos y dispersiones, como las pinturas. Para estos materiales, puede ser que una deformación critica de cedencia sea mejor para describir el comportamiento mecánico. Muchos lodos cerámicos, polímeros fundidos, pinturas y geles, así como productos alimenticios muestran un comportamiento seudoplastico de Bingham.
El Ensayo de Tensión.
El ensayo de tensión es uno de los más difundidos, porque las propiedades que se obtienen pueden aplicarse al diseño  de distintos componentes. El ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente. Las velocidades de deformación en un ensayo de tensión suelen ser muy pequeñas (de 10-4 a 10-2 s-1), el espécimen utilizado en el ensayo  probeta estándar tiene un diámetro y longitud calibrada (diámetro 0,505 pulg y longitud de 2 pulg), se coloca en una maquina de prueba y se aplica una fuerza llamada carga,  para medir la cantidad que se estira la probeta se utiliza un extensómetro o galga extensométrica. Este ensayo se puede obtener información acerca de la resistencia, el modulo de Young y la ductilidad del material. Comúnmente este ensayo se realiza a metales y plásticos.
Al aplicar esfuerzo a un material, este muestra primero deformación elástica. La deformación que se produce desaparece por completo cuando se elimina el esfuerzo aplicado. Sin embargo, al continuar aumentando el esfuerzo aplicado, el material comienza a mostrar deformación tanto elástica como plástica. Al final, el material cede al esfuerzo aplicado. El valor crítico del esfuerzo necesario para iniciar la deformación plástica se llama límite elástico del material. En los materiales metálicos, éste es normalmente el esfuerzo necesario para iniciar el movimiento de dislocaciones o deslizamiento. En los materiales poliméricos, este esfuerzo corresponde al desenredado de las cadenas moleculares del polímero o al deslizamiento de las cadenas entre sí. El límite de proporcionalidad se define como el valor del esfuerzo arriba del cual la relación entre esfuerzo deformación ingenieril no es lineal.
La deformación ingenieril se conoce como:  en la mayoría de los materiales, el límite elástico y el límite de proporcionalidad están bastante cercanos. Sin embargo, ni el valor del límite elástico y el límite de proporcionalidad se pueden determinar con precisión, pues los valores medidos dependen de la sensibilidad del equipo que se usa. En algunos materiales, la transición de deformación elástica a flujo plástico es abrupta. Esa transición se llama fenómeno de punto de fluencia. En esos materiales, al comenzar la deformación plástica, el valor del esfuerzo baja  primero desde el punto de fluencia superior hasta el punto de fluencia inferior. Cuando se diseñan partes para aplicaciones sujetas a cargas dinámicas, es preferible que haya muy poca o ninguna deformación plástica. En consecuencia, se debe seleccionar un material tal que el esfuerzo de diseño sea bastante menor que la resistencia de cedencia a la temperatura a la que deberá usarse el material. También se puede hacer mayor la sección transversal del material para minimizar el esfuerzo.
El esfuerzo obtenido con la máxima fuerza aplicada es la resistencia a la torsión o resistencia a la tracción, que es el esfuerzo máximo en la curva esfuerzo deformación ingenieril. En muchos materiales dúctiles la deformación no permanece uniforme. En algún punto, una región se deforma más que otras y se presenta una reducción local grande de sección transversal en dicho punto. Esta deformación local se llama cuello y a ese fenómeno se le llama estricción. En el ensayo de tensión la ductilidad mide la cantidad de deformación que puede resistir un material sin romperse