jueves, 1 de mayo de 2014

Con Motivo de la Conmemoratorio del 1 de MAYO

Esta es la historia del 1º de mayo 



(la verdadera, que no te cuentan ni los partidos, ni en la escuela, ni en ningún periódico, noticiero, en ningún tipo de medio de comunicación masivo):


El 1º de Mayo de 1886 la Unión Central Obrera de Chicago, adherida a la Asociacion internacional de los Trabajadores (AIT) de finalidad ANARQUISTA. Declaró la huelga que paralizó cerca de 12.000 fábricas a través de los EEUU. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga. En Cincinnati un batallón obrero con 400 rifles Springfield encabezó el desfile. En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color. En Chicago la huelga, paró casi completamente la ciudad. 

Los días siguientes se realizaron concentraciones por los 2100 obreros despedidos de la fábrica Mc Cormicks. Mientras August Spies daba su discurso, un centenar de obreros se se acerco a la fábrica, para que quienes continuaban trabajando allí, se solidaricen con sus compañeros. La policía arremetió contra la multitud, dejando seis muertos y muchos heridos más.

Spies y sus compañeros llamaron a una manifestación para el día siguiente en la plaza Haymarket, miles de personas se concentraron allí, los anarquistas toman la palabra, transcurriendo así la noche. Terminaba ya Fielden su discurso, cuando la policía ordena disolver el mitin. De repente se produce un impresionante estruendo. cayeron al suelo mas de sesenta policías heridos y un muerto. Otros siete mueren luego.

La represión se desata sobre toda la ciudad. Son detenidos ocho referentes anarquistas. August Spies, Michael Schwab, Adolph Fischer, George Engel, Louis Lingg, Albert Parsons, Samuel Fielden y Oscar Neebe fueron sometidos a juicio. 

Estas son las palabras de algunos de los sindicalistas anarquistas durante su juicio:

A. Spies:

"Mi defensa es su acusacion, mis pretendidos crímenes
son su historia... puede sentenciarme, honorable juez, pero al menos
que se sepa que en el estado de Illinois, ocho hombres fueron sentenciados
por no perder la fe en el ultimo triunfo de la libertad"


L. Lingg:
"No, no es por un crimen por lo que nos condenan a muerte, es por lo que
aquí se ha dicho en todos los tonos, es por la Anarquía, y puesto que
es por nuestros pincipios por lo que nos condenan, yo grito bien fuerte:
¡Soy anarquista!
Los desprecio, desprecio su orden, sus leyes, su fuerza, su autoridad.

¡Ahórquenme!"

Aldolf Fischer:
"Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponen porque no he cometido crimen alguno... pero si he de ser ahorcado por profesar ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo inconveniente... lo digo bien alto:

dispongan de mi vida"


Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del diario La Nación:
(...) "salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable..."

La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

Mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria, así como el agua y aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencias debes ser utilizados en beneficio de todos!! Vuestras leyes están en oposición con la naturaleza. Mediante ellas robaís a las masas del pueblo a la vida, a la libertad y al bienestar. No combato individualmente a los capitalistas, combato al sistema que produce esos privilegios. Mi mas ardiente deseo que trabajadores sepan quienes son sus enemigos y quienes sus amigos. Todo lo demás merece mi desprecio" George Engel, anarquista y sindicalista ejecutado mediante ahorcamiento en la Revuelta de Haymarket, junto con Albert Parsons, August Spies, y Adolph Fischer, los "martires de Chicago")


No hay comentarios:

Publicar un comentario